Quimeres d\'un pagès

sense terra

2019, una gran añada en el Baix Empordà.

16 octubre 2020 Publicado por David Saavedra Sin categorizar

Cuándo parece que todas las noticias climáticas son catastróficas una suma de factores ambientales convierten el pesimismo en alegría.

 

Los últimos años auguraban una tendencia de sequías prolongadas con fuertes chubascos muchos esporádicos que a pesar de aportar agua a la tierra la escorrentía no permite beneficiarse si los campos no están muy drenados.

El otoño del 2018 se presentó con fuertes precipitaciones que acumularon casi 200 litros /m² , las cepas toda esta época están en agostamiento y es imprescindible por una buena provisión de azúcares. La tierra pudo acumular fuertes reservas de agua que serán muy positivas para el 2019.

La yesca ( enfermedad de la madera) había afectado mucho los campos a causa del fuerte vigor y dedicamos el invierno a replantar faltas e intentar reconducir las plantas afectadas.

La brotación se presentó en las fechas que le corresponden (mediados de marzo) y la primavera resultó relativamente seca,al igual que el verano. Esta falta de humedad permitió que las viñas estuvieran muy sanas que acompañado con un constante viento que entraba de levante, provocaron una humedad ambiental relativamente media, las viñas lo agradecieron.

La suma de todos estos factores propiciaron una carga elevada de uva y con un estado sanitario perfecto. Septiembre continuaba seco , las primeras lluvias de otoño llegaron a finales de octubre. Este fue un punto clave para llevar al límite la maduración de la uva, pudiendo escoger la fecha perfecta para la recolección sin presiones meteorológicas.

El resultado ha sido una uva sana y muy madura que nos ha permitido unas maceraciones largas, aportando al vino unos taninos muy presentes pero suaves, con una carga de fruta madura que aporta melosidad a los vinos. Una gran añada con unos vinos de mucha complejidad, con buena capacidad de envejecimiento pero con una fruta intensa que los permite disfrutar desde el primer momento. ¡Celebrémoslo!